De los 12 casos confirmados de viruela símica o viruela del mono en Panamá, ocho tienen antecedentes patológicos, fueron o son tratados por enfermedades de transmisión sexual, reveló el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa).
También puedes leer: Modelo panameña Hilary Cerezo desfiló en el Fashion Week de Nueva York
Los datos correspondientes a la última semana epidemiológica indican que cinco de los casos son VIH positivos, a tres de ellos se les detectó sífilis la cual fue tratada y otro caso reportó sífilis recientemente tratada.
Uno de los pacientes presentó concomitante con la viruela símica, condilomas anales y absceso periamigdalino, indicó el informe.
Igualmente, se refirió a un paciente que al tener conducta de riesgo es medicado profilácticamente con el medicamento PrEP de uso preexposión, DESCOVY for PrEP (Emtricitabina 200 mg/Tenofovir alafenamida 25 mg tabletas): 1 tableta vo c/día.
Todos los casos confirmados en Panamá tienen en común que son hombres con antecedentes de tener sexo con otros hombres, diez de los pacientes contagiados declararon promiscuidad como conducta de riesgo, mientras que uno de ellos, manifestó tener una pareja única estable, mientras que otro no brindó información confiable.
Así mismo, siete de los 12 pacientes tuvieron contactos estrechos íntimos con extranjeros durante viajes en el exterior o con extranjeros que visitaron Panamá, un caso desconoce origen del contagio ya que niega conducta actualmente de riesgo, sin embargo, vive en el extranjero en país de alta incidencia de casos. Dos casos detectados de panameños que refieren son contactos estrechos entre ellos y dos casos refieren encuentro casual con desconocidos panameños.
También puedes leer: Hombres vinculados al secuestro de Bryant Myers se exponen a cadena perpetua
Las edades de los casos confirmados van desde los 25 hasta los 59 años y con un promedio de 36.5 años. Todos los casos se han mantenido estables dentro de su condición, no se ha registrado ninguna defunción por viruela símica en el país.